La Coalición Regional Latinoamericana presenta: Re(x)istencias artivistas

Perspectivas del Sur Global: México, Paraguay, Costa Rica

Domingo 6 de febrero de 2022 / 15 hrs. CDMX y San José / 18 hrs.

El periodo pandémico ha sido particularmente desafiante para las personas trans del Sur Global. Los efectos de la demonización religiosa, la patologización médica y el aislamiento jurídico restringen las formas de agencia. Sin embargo, los movimientos artísticos trans siguen resistiendo más allá de las probabilidades sistémicas. Creemos en el arte como vehículo transmutador de empoderamiento que posibilita cambios culturales a nivel profundo. La coalición latinoamericana trans-cuir y género diversa presenta el evento : Re(x)istencias artísticas, honrando nuestra memoria colectiva, la fuerza de nuestra trancestralidad y la llama que nos motiva a existir en prosperidad y conexión con la vida, reisistiendo los procesos atomizadores del capitalismo y el cisheteropatriarado. En este evento conjuramos las fuerzas de artivistes de México, Costa Rica y Paraguay, ampliando voces nuevas voces del arte trans, cuir y género diverse de nuestros territorios.

TALLER DE BARROCO CENTROAMERICANO

El arte barroco en la nueva España se implementa como un instrumento, para facilitar una transición hacia los nuevos poderes patriarcales de la Iglesia y el Estado. Este periodo coincide con la introducción de nuevas tecnologías de dominación, como la mujer doméstica, la idea del espacio interior, el buen salvaje y la propiedad privada. Si bien el proyecto barroco vehiculiza la máquina de exterminio racial y sexual, que fue la conquista, no surge sin sus contradicciones y afectaciones originarias. Su éxito radicó en gran medida en la cualidad popular de sus formas, la suntuosidad del ritual y la adaptación de sus estrategias devocionales a la vida colectiva, como pasear a la Virgen, sacar a Cristo, y celebrar las misas en espacios comunes. Esculturas sevillanas, iglesias decoradas como una pieza de plata, mujeres destellantes y otros personajes se aseguraron una audiencia en este nuevo territorio -apéndice-tumor-.

Acá entramos nosotras, por un lado, sometidas a esta contradicción del sálvese quien pueda y la cobija institucional que no alcanza para todas las artistas, nos pensamos barrocas por habitar esa contradicción y vivir en este expolio llamado Centroamérica.

Buscamos apropiarnos de las máquinas de imaginar barrocas, en la coyuntura actual de las dispositivos pro muerte del trabajo pago y no pago, para buscar nuevos puntos de encuentro entre artistas y pilotar un plan, que pueda en el futuro próximo ofrecer una forma alternativa de producción, que se sostenga desde el apoyo mutuo entre artistas. Buscamos nutrirnos de los excesos y la teatralidad del barroco denunciando su herencia en nuestro territorio, dándonos espacios para crear e imaginar nuevos futuros desde el arte

Esta primera edición del taller cuenta con la participación de las fundadoras de Harte Jose Rosales, Marcela Araya y la Cholla Jackson, con la colaboración de les becades Vero Navas y Mario Cardenas.

Colectiva Harte (Costa Rica)

Harte es una colectiva artística que nace en el 2019 en Costa Rica. Fundado por Marcela Araya, Lacholla Jackson y Jose Rosales. Nuestro objetivo era ofrecer espacios alternativos para difundir arte contemporáneo entre un público diverso, queríamos ofrecer una alternativa a la institucionalidad artista y a los espacios independientes. En particular nos interesa incidir en la manera en que se experimentaban los hechos artísticos por lo que planeamos varios proyectos de convivencia en los que se intersecan el arte, la fiesta y los espacios seguros y la denuncia.

En 2020 nuestro objetivo cambió un poco por la pandemia. Dejamos la presencialidad y enfocamos nuestros esfuerzos en apoyar directamente a les artistas.

TRANSFORMANDO REALIDADES

Un espectáculo que fusiona teatro, danza, música, poesía y entrevistas. Producto del trabajo colectivo del elenco de Casa Diversa y del artista, director y dramaturgo Omar Mareco.  El material aborda las vivencias de las personas trans, en un contexto de vulnerabilidad e injusticia ante realidades que no quieren ser vistas ni atendidas por la sociedad y el estado. En palabras del director Omar Mareco: mostramos y denunciamos de manera artística la violencia y negaciones de derechos básicos a personas trans, más aún en la niñez y adolescencia trans, como en la adultez mayor trans.  TRANSFORMANDO REALIDADES es un homenaje a la diva Liz Paola Cortaza –una de las pocas adultas mayores travestis de Paraguay– y a la niñez y adolescencia trans. Las actrice son: Yren Rotela, Liz Paola Cortaza, Mónica Avalos, Génesis Lezcano, Isabel Gamarra, Gabriela Cabrera, Araceli Echeverría, Violeta Dulce Anastasia, Nelson Martínez y Lourdes Paiva. La realización audiovisual está a cargo de la actriz y realizadora audiovisual Sandra “Kuku” Flecha, en colaboración de Clari Lezcano, mientras el arte es trabajo del artista Héctor Micó.

Casa Diversa (Paraguay)

Casa Diversa es centro comunitario para la diversidad sexual, trabaja desde el empoderamiento, fortalecimiento y liderazgo de la comunidad #TLGBI en Paraguay desde el año 2017. Enfocado también hacia iniciativas artísticas, fue co-fundado por Yren Rotela y Liz Paola Cortaza.

s+s Sur de México

A través del arte las realidades pueden transmutarse por qué el artista + activista pone su arte y cuerpo exponiéndolo como medio de intercambio usando a la par el imaginario personal como una herramienta más para así convertirlo en colectivo.

La situación sociopolítica en México ejerce una represión y violencia sistémica hacia lxs personxs trans llevandolxs a vivir situaciones de riesgo por el simple hecho de existir dentro del marco a la revolución en liberación de sus cuerpxs viviendo una realidad marginalizada y violenta mientras su disidencia es consumida por diversión en las que se mantiene al capitalismo vivo disfrazado de inclusión.

Como contexto y estadística México ocupa el segundo lugar con más transfeminicidios en el mundo, por tal motivo nuestro espacio en el Sur de México pretende ser un lugar de creación, sanación y refugio para artistxs + activistxs multidisciplinarixs trans, buscando una reconexión y vinculación con la tierra, asi como con las comunidades de la región para asi realizar un intercambio energético a través del arte, un espacio al que llamen hogar, que ofrecerá residencias mensuales a artistas y personas que necesite refugiarse para sanar y después volver a integrarse en un nuevo contexto personal dándoles las herramientas necesarias para saber llevar la vulnerabilidad y peligro latente al que estxn expuestxs.

Creemos que el arte es un poderoso agente de cambio y se necesitan más espacios en México que sean seguros para la comunidad y así poder continuar con ésta lucha porque Existir es Resistir.

Todxs merecemos un espacio seguro, un hogar estable para la creación y sanación por lo que tus donaciones son importantes porqué tu aportación ayuda a que éste proyecto se concrete y la lucha por el cambio social en México ocurra con mas fuerza y mayor velocidad.

Únete a nuestro evento en vivo